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martes, 26 de octubre de 2010

La incorporación de las tic’s en la educación


La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación al espacio educativo, plantea de inicio la posibilidad de desarrollar importantes cambios en los procesos educativos. El que estos cambios sean reales, o se queden en elementos técnicos que ayuden a mantener las estructuras educativas vigentes, dependerá de gran medida de los modelos de incorporación utilizados. El consenso sobre la necesidad de incorporar y utilizar estos nuevos medios parece generalizado, no así la forma en la que debe realizarse dicha incorporación y utilización. El espacio educativo, como formador de nuevos ciudadanos, no puede escapar o esquivar esta ideología legítimamente de los nuevos medios, que deberán incorporarse a los centros de manera generalizada.  Este proceso de incorporación puede ser entendido, como un elemento que ayude en mayor medida a justificar las creencias y los modelos que lo concibieron, o como una posibilidad para la generación de cambios, y para avanzar hacia nuevos modelos educacionales.   
Palabras clave:
 · Aprendizaje
 · Constructivismo
 · Educación
 · Internet

Esta realidad que impone la sociedad actual nos obliga, de hecho, a replantear componentes esenciales del proceso educativo: qué enseñar y cómo enseñar.




VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Interés. Motivación
Dispersión.
Interacción. Continúa actividad intelectual
Pérdida de tiempo
Desarrollo de la iniciativa
Informaciones no fiables
Aprendizaje a partir de los errores
Aprendizajes incompletos y superficiales
Mayor comunicación entre profesores y alumnos
Diálogos muy rígidos
Aprendizaje cooperativo
Visión parcial de la realidad
Alfabetización digital y audiovisual
Ansiedad
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información
Dependencia de los demás
Mejora de las competencias de expresión y creatividad

Fácil acceso a mucha información de todo tipo

Visualización de simulaciones


El primero de los dos componentes mencionados se correspondería con el concepto de alfabetización, que adquiere un nuevo significado al variar los componentes que lo sustentan. A las habilidades de la alfabetización tradicional, basadas en la lectoescritura, hay que añadir otras como: navegar por multitud de fuentes de información y utilizar diferentes sistemas para adquirirla; discriminar la calidad y fiabilidad de las fuentes; dominar la sobrecarga de información; manejar y aplicar la información y ser capaz de comunicarla a otros; estar en constante proceso de aprendizaje ante la variabilidad y obsolescencia de las informaciones y los conocimientos.
Joan Majó  afirmar que:
...yo veo que una de las cosas que tiene que hacer la escuela es enseñar a la gente a desaprender, porque desaprender quiere decir aceptar que lo que sabes no vale, y eso es una actitud que no todo el mundo está dispuesto a aceptar; por lo tanto es una nueva actitud que tiene que crearse, una actitud de renovación, de flexibilidad, de relativismo respecto de determinados conocimientos, 
De esta manera se introducen dos nuevos elementos en el mundo educativo: por un lado uno de tipo psicológico que afectará a todas la personas que no acostumbradas a vivir en un entorno más intelectual y de perfeccionamiento continuado, y para quienes su etapa de formación acabó en la escuela, la perspectiva de una vida de constante estudio, aprendizaje y práctica de reciclaje continuado, no resultará demasiado atractiva ni demasiado fácil de asimilar. Se necesitará de un importante cambio de actitud tanto durante el tiempo de trabajo como en el de ocio personal, donde los componentes formativo y de aprendizaje ocuparán una mayor parte de esos periodos.

Por otro lado, el modelo económico-empresarial. La necesidad de personal especializado y adaptado al nuevo mercado tecnológico, instantáneo y global, ha obligado a las administraciones educativas a rediseñar gran parte de los currículos escolares y de los sistemas educativos en desarrollo, en vista de la acuciante necesidad de las empresas nacionales para sobrevivir en esta economía mundializada. 

Este enfoque más económico en las políticas educativas puede impedir una verdadera preparación de los estudiantes para vivir, de manera crítica y reflexiva, en un mundo dominado por el mercado. En este sentido, los actores principales del proceso educativo, profesorado y alumnado, ni pueden, ni deben quedarse al margen de este cambio que llevará a los centros educativos a modelos de enseñanza que sean reflejo del mercado o bien a otros que busquen maneras alternativas de vivir. Howard Gadner expresa su preocupación y predice la necesidad de una línea de cambio educativo al afirmar que: " De hecho, puede que haga falta una educación defensiva para resistir el poder de seducción del mercado"
El proceso de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento tiene como finalidades últimas el desarrollo de capacidades del individuo, más que la retención de contenidos. En este sentido disminuye la importancia de las asignaturas o materias como base fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo el trabajo conjunto e interdisciplinario de todas ellas, el que será capaz de potenciar y desarrollar al máximo las capacidades individuales de aprendizaje.


El papel de los actores del proceso educativo

El Alumno:


No puede permanecer inactivo y como mero receptor de informaciones o conocimientos. La información es accesible también para él, y debe ser un agente activo en la creación de conocimiento y en su propia educación. El desarrollo de capacidades más que la memorización de materias, dará paso a la mejora en las posibilidades de autocontrol del aprendizaje y de auto aprendizaje, que se continuará a lo largo de toda la vida o gran parte de ella.




                           Ventajas                                                   desventajas
 menudo aprenden con menos tiempo
Adicción.
Atractivo.
Aislamiento.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje
Cansancio visual y otros problemas físicos
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Inversión de tiempo
Autoevaluación.
Sensación de desbordamiento
Mayor proximidad del profesor
Comportamientos reprobables
Flexibilidad en los estudios
Falta de conocimiento de los lenguajes
Instrumentos para el proceso de la información.
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica
Ayudas para la Educación Especial
Virus.
Ampliación del entorno vital. Más contactos.
Esfuerzo económico
Más compañerismo y colaboración


El profesor:

Comienza a definirse al docente con un nuevo perfil, que pasará de ser un mero transmisor a un orientador y desarrollador de capacidades en el alumnado. Deja de constituir la única fuente de información y de creación de conocimientos, para convertirse en un mediador 5 entre el alumno y un entorno de gran variabilidad, con exceso de información y que exige constantes readaptaciones.
También otros autores como Lowell Monke, ven en el profesor una nueva función como "compensador" en relación al mecanicismo del ordenador, y explícitamente nos dice:
  • Me gustaría sugerir que una de las tareas más importantes del maestro es compensar las tendencias mecanicistas de la computadora, y asegurara que todos los recursos del yo son aplicados al proceso de aprendizaje. Esta es una tarea que sólo puede ser ejecutada por un ser humano pensante e y sensible”.

ventajas
desventajas
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación   
Estrés
Individualización. Tratamiento de la diversidad
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo
Facilidades para la realización de agrupamientos
Desfases respecto a otras actividades
Mayor contacto con los estudiantes
Problemas de mantenimiento de los ordenadores
Liberan al profesor de trabajos repetitivos
Supeditación a los sistemas informáticos
Facilitan la evaluación y control
Exigen una mayor dedicación
Actualización profesional
Necesidad de actualizar equipos y programas.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula

Contactos con otros profesores y centros



Las familias:
El papel de la familia en la educación de los hijos ha experimentado un cambio casi traumático. Las condiciones laborales de ambos cónyuges, con el acceso normal de la mujer al mundo laboral, ha obligado a delegar gran parte de la labor educativa del entorno familiar en la escuela. La mayor parte de los elementos educativos relacionados con los valores, anteriormente adquiridos en el entorno familiar y social próximo, ha pasado a formar parte de los currículos escolares oficiales, que han descargado de esa labor a las familias y se la han asignado a las escuelas en general y al profesorado en particular. Puede darse la paradoja de que el alumno, el hijo, adquiera unos valores totalmente diferentes de los de sus progenitores.
El proceso de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento tiene como finalidades últimas el desarrollo de capacidades del individuo, más que la retención de contenidos. En este sentido disminuye la importancia de las asignaturas o materias como base fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo el trabajo conjunto e interdisciplinario de todas ellas, el que será capaz de potenciar y desarrollar al máximo las capacidades individuales de aprendizaje.
El papel de los actores del proceso educativo también parece bastante definido en esta nueva situación:



Internet Para el Cambio Educativo

Internet constituye, en principio, un canal de información y comunicación de dimensiones desconocidas hasta ahora que permite la introducción de información multimedia (textoimágenes, vídeo, sonido), la eliminación de las barreras geográficas, la posibilidad de difusión masiva de información, la reunión virtual de grupos de personas para intercambiar experiencias y conocimientos, la utilización de herramientas capaces de prolongar la capacidad de comunicación, tanto en el espacio como en el tiempo, etc.



Entonces, parece interesante preguntarse cuáles son las posibilidades educativas de Internet capaces de generar cambios en los sistemas de educación vigentes. En este sentido, haremos hincapié en varios aspectos que consideramos como generadores de esos cambios educativos

CONCLUSION
Para introducir las TIC en El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 ó 15 años, especialmente en los países en vías de desarrollo que tardaron un poco más en adentrarse en este novedoso terreno. Se han generado diversas estrategias instituciones educativas: cursos de actualización, capacitación de profesores, creación de aula multimedia, entre otras.

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